martes, 22 de febrero de 2011

FLUYENDO EN LA ALABANZA CON CÁNTICOS ESPONTÁNEOS

Colosenses 3:16 dice: “La Palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con Salmos e himnos y cánticos espirituales.” Esta podría ser la definición de algunos términos relacionados en este pasaje bíblico:
Salmo: Es un canto de las escrituras que se interpretaba con su correspondiente música. Un ejemplo de ellos es el libro de los Salmos.
Himno: Canto de composición humana, con la ayuda creativa del Espíritu Santo.
Cánticos Espirituales: Canción espontánea, nunca ensayada, que el espíritu inspira en algunas personas. Algunas de sus características son:
ü  Generalmente son individuales, únicos para cada persona.
ü  Requieren iniciativa personal.
ü  Liberan el mensaje que Dios tiene para ese momento.
ü  Se pueden manifestar llegando a un clímax de verdadera gloria sobrenatural en la adoración. En ese punto los ríos del Espíritu pueden manifestarse de múltiples maneras, como por ejemplo: profecía, palabras de ciencia, dones de sanidad, liberación, etc.
Tipos de Cánticos Espontáneos:
Cánticos Nuevos de Alabanza: Como su nombre lo indica, son cantos de alabanza a nuestro Dios. Muchos ejemplos de esos cantos los encontramos en el libro de los Salmos. Son cantos que exaltan a Jesús. Es tal la importancia de los cánticos nuevos, que aun en el cielo los 144.000 cantarán uno delante del Cordero. (Apoc. 14: 1-3). Ver también Salmos 40:3, 42:8b, 149:1 y Job 35:10.
El Cántico del Señor o Cántico Profético: Es profecía expresada en canto que tiene el propósito de edificar, exhortar y consolar al cuerpo de Cristo. (1 Cor. 14:3). Es importante notar que este cántico lo pone Dios mismo en el corazón y en la boca de sus hijos, no es de inspiración humana. Este cántico está formado por dos elementos: La profecía, que es el ingrediente divino y la música, medio por el cual se expresa ese factor divino. La adoración profética no es algo nuevo, los Salmos son un gran ejemplo de adoración profética, que revelan el futuro y que también revelaron a Jesús.
Otros ejemplos los encontramos en 2 Reyes 3:15 Eliseo dijo: “Tráeme un músico, y mientras el arpista tocaba, la mano del Señor vino sobre Eliseo.” 1 de Crónicas 25:3 habla de los hijos de Jedutún. Se dice que profetizaban con el arpa, agradeciendo y alabando al Señor. Moisés, David y otros personajes bíblicos expresaron cantos proféticos.
Cántico de Liberación: Es una canción profética de sanidad, liberación y restauración. En este cántico opera comúnmente el don de palabra de ciencia, porque revela una necesidad o condición específica en el cuerpo de Cristo e instantáneamente sanidades y hechos extraordinarios pueden ser manifestados. El Salmo 32:7 dice: “Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia; con cánticos de liberación me rodearás.”
Cántico de Guerra. Es una palabra profética cantada contra principados, poderes y gobernadores de las tinieblas en los lugares celestiales. Son declaraciones proféticas del futuro inmediato de nuestros enemigos. Isaías 30: 29, 30, 32 dice: Vosotros tendréis cántico como de noche en que se celebra pascua, y alegría de corazón, como el que va con flauta para venir al monte de Jehová, al Fuerte de Israel. Y Jehová hará oír su potente voz, y hará ver el descenso de su brazo, con furor de rostro y llama de fuego consumidor, con torbellino, tempestad y piedra de granizo. Y cada golpe de la vara justiciera que asiente Jehová sobre él, será con panderos y con arpas; y en batalla tumultuosa peleará contra ellos.”
Cántico del desposado (Jesús) y la desposada (Iglesia): Es una conversación amorosa cantada entre Jesús y su Iglesia. En ella se puede expresar toda la pasión del amor y el sentimiento que produce el estar con el ser amado. Jeremías 3:11: “Ha de oírse aun voz de hozo y de alegría, voz de desposado y voz de desposada, voz de los que digan: Alabad a Jehová de los ejércitos, porque Jehová es bueno, porque para siempre es su misericordia; voz de los que traigan ofrendas de acción de gracias a la casa de Jehová. Porque volveré a traer los cautivos de la tierra como al principio, ha dicho Jehová.”
Para ver algunos ejemplos de cánticos proféticos y adoración profética dar clic a estas direcciones:
http://www.youtube.com/watch?v=HYv1Cb01Iec
http://www.youtube.com/watch?v=j8Xh5-1nBtc

2 comentarios:

  1. hermosos cantos, mas el de kimberley, es una muy muy buena pagina, me gusto demaciado. Dios les bendiga de grnde manera y que los siga usando como lo ah hecho hasta ahora. :D

    ResponderEliminar